“…¡Pachamama! ¡Kusiya, Kusiya! Pa´ que no se cansen mis burros. Pa´ que todo salga bien.
Pa´ que mi mujer se sane y mis changos sigan juertes. Pa´ que se vayan alguna vez mis pobrezas… ¡Kusiya! ¡Kusiya!...
(Atahualpa Yupanqui, Aires Indios, La Apacheta)
La Fundación Atahualpa Yupanqui los invita: a participar de la celebración de la Pachamama, a realizarse el día 16 de Agosto, al medio día, en la casa museo en Cerro Colorado. La ceremonia será oficiada por Víctor Acebo integrante del Instituto De Culturas Aborígenes de la Cuidad de Córdoba.
Compartiremos un almuerzo, habra músicos invitados, se peden sumar los que quieran.
jueves, 6 de agosto de 2009
Agosto mes de La Pachamama
Día de la Pachamama1° de Agosto; Inicio del mes de la tierra
…El hombre es el hijo poderoso de la pachamama, aunque vive prisionera de la garra cósmica del cerro. Puede matar al pájaro y derribar el árbol. Pero, precisa al sol para su vida, al árbol para su sueño y al ave para su canto. Y siempre permanecerá pegado a la tierra, sobre la que ha de luchar, crecer, amar y sufrir, hasta el cansancio y un anhelo de sombra lo hagan tenderse bajo las piedras, en un silencio definitivo…
…. Por eso dicen que se han levantado las apachetas: para que el hombre, humillándose ante la tierra, dándose de frente con viento y cielos cumbreños, eleve sus ruegos pidiendo ayuda a la pachamama para vivir y para andar, en la esperanza de que alguna vez la madre del cerro se digne a revelarle sus secretos de la unidad cósmica, alcanzando así la eternidad que ansia el espíritu…
(Atahualpa Yupanqui, Cerro Bayo)
¡Pachamama!, ¡Madre Tierra!, Madre de toda existencia; Nosotros, los hombres, no somos sus dueños; Somos tus hijos te pertenecemos.
La celebración de la pachamama es un sentimiento profundo espiritual, que nos recuerda el sentido y el objeto de estar vivos; por lo que agradecemos, ofrendamos y rogamos a nuestra madre, prometiendo cuidarla y vivir en armonía, es decir tender al equilibrio.
La Pacha es el espacio cósmico donde están todos
los seres inertes y vivos, que se conjuncionan como parcialidades diferentes, para lograr el “equilibrio cósmico” (Tunupa: tender al equilibrio). De esta manera se puede construir y alcanzar una sumaj kawsay (una vida dulce, armoniosa y vigorosa).
Los signos del sumaj kawsay son:
+ Una creciente felicidad
+ Bienestar
+ Seguridad y armonía social y cósmica cada vez más completa y duradera. Esto incrementa el prestigio, la fuerza y la satisfacción de los seres y comunidades.
Todo el mes de agosto esta dedicado a la Pachamama y se realizan los preparativos para la siembra y se culminan los festejos que comenzaron con el Inti Raymi (fiesta del sol) Año Nuevo de los pueblos originarios de América.
Un viejo sabio decía: “Todo lo que hay en la tierra es para usar y no para abusar”
“El progreso consiste en cultivar la tierra, y repartir con justicia sus frutos”.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)